viernes, 16 de noviembre de 2012

Ramas del poder público en Colombia


RAMAS DEL PODER PÚBLICO 


¿Cómo se creó el poder público? 

En el año de 1936 se crearon los órganos del poder del poder público; posteriormente, en 1945, por medio de una reforma política, éste tomo forma en las tres ramas del poder público que conocemos; y en 1991, a raíz de la expedición de la nueva Constitución, se determinó dividirlo en ramas y órganos. Las ramas continuaron siendo las tres ya mencionadas (legislativa, judicial y ejecutiva); mientras que los órganos se dividieron en organización electoral y organismos de control
Las  ramas del poder público son tres:


la legislativa, la judicial y la ejecutiva. Cada una de éstas tiene diferentes funciones, ejercidas por diferentes entidades, funciones con las cuales se busca controlar el poder público. Pero, ¿qué es el poder público? Son las atribuciones que tiene el Estado para orientar y organizar administrativamente la vida de los ciudadanos colombianos.¿Cómo se creó el poder público?En el año de 1936 se crearon los órganos del poder del poder público; posteriormente, en 1945, por medio de una reforma política, éste tomo forma en las tres ramas del poder público que conocemos; y en 1991, a raíz de la expedición de la nueva Constitución, se determinó dividirlo en ramas y órganos. Las ramas continuaron siendo las tres ya mencionadas (legislativa, judicial y ejecutiva); mientras que los órganos se dividieron en organización electoral y organismos de control.

RAMA LEGISLATIVA 

La rama legislativa está conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la República y la Cámara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales. Los miembros del Congreso son elegidos por medio del voto popular para periodos de cuatro años, y sus funciones esenciales son las de hacer las leyes, mantener el control político dentro de la nación y reformar la Constitución cuando sea necesario; sin embargo, tanto el Senado como la Cámara de Representantes tienen diferentes funciones y responsabilidades:

Senado:
El Senado es de circunscripción nacional; es decir, su elección se hace a nivel nacional. Para que una persona pueda ser elegida como Senador ha de cumplir con ciertos requisitos, entre ellos ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y ser mayor de treinta años a la fecha de la elección. El Senado de la República está compuesto por ciento dos miembros (cien de circunscripción nacional y dos representantes indígenas).


RAMA EJECUTIVA 

La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno. Está conformada a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental está conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete. El Presidente actúa como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa durante un periodo de cuatro años, sin posibilidad de ser reelegido. Para llegar a ese cargo debe ser colombiano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años al momento de la elección.



RAMA JUDICIAL 

La rama judicial está conformada por las llamadas altas cortes y por la Fiscalía General de la Nación. Corte Constitucional- Encargada de la Constitución, Resguarda la Constitución.

Está conformada por nueve magistrados que ejercen durante un periodo de ocho años, a éstos los elige el Senado, la Corte Suprema de Justicia y el Presidente ( cada uno propone un candidato).




Tomado de: http://www.colegiohebreounion.edu.co/vivigon3g/ramas_del_poder_publico_de_colombia.html


30 comentarios:

  1. me gusto porque esta muy cortico y esta todo resumido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como esta dividido el poder público en colombia










      Eliminar
    2. no yo necesitaba que son las ramas del poder en colombia
      pero estubo bueno el contenido
      ...adios...
      mi canal de youtube

      XxNEX333xX

      JJAJJA

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. a mi me gusto por que es resumido

      Eliminar
    5. eso no sirve para nada buuuuuuuuuu me toquo escrivir esa mierda

      Eliminar
    6. a mi me lo dejaron de tarea

      Eliminar
  2. que pereza me voy a dormir del aburrimiento

    ResponderEliminar
  3. que pereza me voy a dormir del aburrimiento

    ResponderEliminar
  4. megusto mucho es el resumen de algo muy largo si estubo bien

    ResponderEliminar
  5. por favor k funciones cumple el poder publico aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa eso nadamas ayudenme lo necesito para el dia lunes 25 04 2016 ok porfis

    ResponderEliminar
  6. por favor k funciones cumple el poder publico aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa eso nadamas ayudenme lo necesito para el dia lunes 25 04 2016 ok porfis

    ResponderEliminar
  7. Que aburrimientoóooooooooooooooooooooooooooooooooooo que alguien me diga

    ResponderEliminar
  8. Que aburrimientoóooooooooooooooooooooooooooooooooooo que alguien me diga

    ResponderEliminar
  9. QUE OTRAS FUNCIONES CUMPLE EL ESTADO COLOMBIANO



    ResponderEliminar
  10. ERROR, Las Asambleas departamentales y Concejos municipales NO hacen parte de la rama legislativa, sino de la rama ejecutiva.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Blablabla mal de la cabeza loka fuabr8dnqjzbbfpopo caca

    ResponderEliminar
  13. Necesito saver quienes representan las tres remas del el poder público colombiano

    ResponderEliminar
  14. malparios hijueputas vayanse mejor a este link

    https://www.youtube.com/watch?v=hwf6TdKp3Io

    ResponderEliminar